Searching Engine Optimization o SEO es el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. El SEO también se define como el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento o la visibilidad en buscadores de un sitio web en Internet. Todo esto dentro de los resultados orgánicos en los motores de búsqueda como, por ejemplo, Google, Bing o Yahoo.
Optimización SEO: dos factores básicos
Autoridad:
Se describe como la popularidad de una web. Si es más popular, la información que contiene es más valiosa. Este factor se toma mucho en cuenta por el motor de búsqueda pues se basa en la experiencia del usuario. Si un contenido es compartido varias veces, es porque a muchos usuarios les ha sido útil.
Relevancia:
Por otro lado, esta se refiere a la la relación que tiene una página frente a una búsqueda. ¡Atención! Esto no es simplemente que una página contenga el término que se ha buscado un sinnúmero de veces. Para esto nos basamos en varios factores on-site.
El SEO se divide en dos tipos:
SEO On-Site
Como dijimos anteriormente, el SEO on-site se preocupa de la relevancia. Su rol es asegurarse de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal y fundamental, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos:
- Optimización de keywords,
- Tiempo de carga,
- Experiencia del usuario,
- Optimización del código y
- Formato de las URLs.
SEO Off-Site
Al contrario, el SEO off-site se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Dentro de este se incluirían los siguientes factores:
- El número y la calidad de los enlaces,
- La presencia en redes sociales,
- Menciones en medios locales,
- Autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda,
Recuerda que es importante posicionar tu contenido para lograr los objetivos que tienes con tu marca. No sirve de nada generar material del cual te sientas muy orgulloso si al final no se posiciona. Además, el SEO también debe ir enfocada hacia los usuarios que son los consumidores del mismo. Piensa siempre en tu audiencia.
Si has leído esto y sientes que tu marca necesita asesoramiento, ¡contáctanos! Resolveremos cualquier duda.
Suscríbete a nuestro boletín para recibir actualizaciones del mundo del diseño y optimización web.